a

Facebook

YouTube

Copyright 2016 Marketing Branding Perú.
All Rights Reserved.

9:00am - 05:00pm

Horario de Atención Lun. - Vie.

999 023 748

Atendemos sus Consultas

Facebook

Youtube

Search
Menu
 

¿ Cómo celebro la junta de accionistas de mi empresa durante la pandemia ?

Construyendo Tu Empresa > Sin categoría  > ¿ Cómo celebro la junta de accionistas de mi empresa durante la pandemia ?

¿ Cómo celebro la junta de accionistas de mi empresa durante la pandemia ?

DICTAN MEDIDAS PARA EL PAGO DE FONDOS OTORGADOS O LIBERADOS POR EL GOBIERNO A TRAVÉS DE CUENTAS EN EMPRESAS DEL SISTEMA FINANCIERO Y EMPRESAS EMISORAS DE DINERO ELECTRÓNICO ANTE LA EMERGENCIA PRODUCIDA POR EL COVID-19, Y OTRAS DISPOSICIONES

 

Durante el aislamiento social obligatorio ocasionado por el COVID-19, muchas empresas decidieron cambiar de rubro a su negocio, modificar su estatuto social, cambiar de nombre a su empresa, y en su gran mayoría cambiar al personal de su empresa, incluyendo en este cambio a sus gerentes; los cambios mencionados se realizan mediante Junta general de accionistas.
Dichos cambios y modificaciones se encuentran normados en la Ley General de Sociedades, esta ley autoriza de manera expresa a la junta de accionistas celebrar sesiones de manera no presencial( videollamadas, por teléfono, etc) pero esto solo lo pueden hacer las empresas que tienen la forma de sociedades anónimas cerradas- SAC y siempre y cuando no haya objeción por parte de los socios y su estatuto así lo establezca. La norma no menciona que las otras formas societarias puedan reunirse de manera no presencial, por lo tanto en un principio no lo podrían hacer.

El 14 de mayo del 2020, el Estado emite el Decreto de urgencia N° 056-2020, por el cual en el artículo 5 , autoriza de manera excepcional convocar y celebrar juntas generales o especiales de accionistas de manera no presencial o virtual, mediante el uso de medios tecnológicos o telemáticos y de comunicaciones, aun cuando los respectivos estatutos de dichas entidades sólo reconozcan la posibilidad de convocar y celebrar juntas presenciales de accionistas. Sin embargo esta autorización solo es para aquellas empresas que estén en el Sistema de Mercado de Valores- SMV.

Aunque actualmente solo son 260 empresas en la SMV, se debe tener en cuenta que las empresas que participan en la SMV, son las Sociedad Anónimas Abiertas, quienes en su mayoría tienen un gran número de accionistas( 20 a más personas) y lo que se busca por la pandemia es que no haya reuniones con gran cantidad de personas.

La pandemia saco a flote todas las carencias que como sociedad nos aqueja, siendo el sector salud y educación los más afectados. Sin embargo también resalta la inexistencia y la falta de actualización de nuestra legislación, estos errores terminan repercutiendo en cada persona(natural y jurídica) en conjunto como sociedad, y como expresaba Montesquieu “Las leyes inútiles debilitan a las necesarias.”

7 Comments

  • Yannete
    Responder 14 Junio, 2020 at 8:41 am

    Me parece un super tema ya que en estos tiempos tan difíciles que estamos viviendo a nivel mundial, muchas empresas se han visto en la necesidad de cambiar de rubro de su negocio para no quebrar y de esta manera seguir creciendo en su negocio pese a los duros menos que nos aqueja a todos.

  • Jherson Medina
    Responder 15 Junio, 2020 at 8:26 pm

    Como comentas al final, la legislación que tenemos ya esta muy desfasada. Necesitamos leyes que apoyen a la micro, pequeña y mediana empresa.

  • Jherson Medina H.
    Responder 15 Junio, 2020 at 8:27 pm

    Como comentas al final, la legislación que tenemos ya esta muy desfasada. Necesitamos leyes que apoyen a la micro, pequeña y mediana empresa.

  • Jean Pierre hernandez zea
    Responder 15 Junio, 2020 at 9:10 pm

    Por la coyuntura a nivel mundial las personas y las empresas se han tenido que adaptar para poder sobrevivir a esta situacion tan dificil que estamos pasando.
    Un dato por importante, gracias por compartirlo.

  • PILAR LEON SOTO
    Responder 15 Junio, 2020 at 10:06 pm

    UN TEMA INTERESANTE, PUESTO QUE HAY MUCHAS EMPRESAS QUE SE VIERON EN LA OBLIGACION DE CERRAR SU EMPRESA DEBIDO A LA PANDEMIA Y OTRAS EMPRESAS QUE DECIDIERON CAMBIAR DE RUBRO PARA QUE PUEDAN SEGUIR CRECIENDO EN EL AMBITO ECONOMICO YA QUE ESTOS TIEMPOS ESTAN DIFICILES PARA TODO EL MUNDO.

  • PILAR LEON SOTO
    Responder 15 Junio, 2020 at 10:16 pm

    ME PARECE MUY BIEN, PUESTO QUE POR ESTA PANDEMIA SE DIO UN GIRO A NIVEL MUNDIAL Y HAY EMPRESAS QUE QUEBRARON Y OTRAS DECIDIERON CAMBIAR DE RUBRO PARA SEGUIR CRECIENDO ECONOMICAMENTE ADAPTANDOSE A LA SITUACION POR LA QUE ESTAMOS PASANDO ACTUALMENTE

  • Eddinson Serrano
    Responder 15 Junio, 2020 at 11:32 pm

    Un tema muy interesante, ya que por la cuyuntura del país muchas empresas han tenido que reinventarse como otras que se vieron obligadas a cerrar.

Leave a Comment